Procesión de botes con humo en la lejanía

Datos principales


Autor

Joseph M. William Turner

Fecha

1845 h.

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

90 x 120,5 cm.

Museo

Tate Gallery (Londres)

Contenidos relacionados


La última estancia de Turner en Venecia se produjo en el año 1840. Durante los tres viajes que realizó a la Ciudad de los Canales ejecutó un amplio número de bocetos, apuntes y dibujos de los que se servirá para la elaboración de sus lienzos definitivos, ya que nunca pintará estas obras directamente del natural sino que se valdrá de los estudios, de su imaginación y de su memoria. Bien es cierto que él dijo en una ocasión: "me dedico a pintar lo que veo, no lo que sé" pero esas cosas que veía luego eran deformadas para dotarlas de un encanto romántico como en este caso. Al igual que ocurre en la mayoría de las obras de su última década -véase Paisaje con río y bahía al fondo- Turner está interesado en resaltar los aspectos lumínicos y cromáticos de sus composiciones, al tiempo que las dota de un efecto atmosférico que se convierte en su tarjeta de presentación. Paulatinamente las referencias formales van eliminándose para situarse a un paso de la abstracción, llegando incluso a colocar un clavo en la parte superior del marco cuando enviaba sus trabajos a la exposición de la Royal Academy para evitar que los colocaran al revés. En este proceso de descomposición de la forma se anticipa al propio Monet, el maestro del paisaje por excelencia entre los impresionistas.

Compartir