Reverendo Sir Henry Bate-Dudley

Datos principales


Autor

Thomas Gainsborough

Fecha

1780 h.

Estilo

Neoclasicismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

223,5 x 149,9 cm.

Museo

Colección Particular

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El traslado de Gainsborough a Bath en 1759 va a suponer el inicio de su fase madura en la que su pasión por Van Dyck acabará determinando su trabajo. Sus retratos son de tamaño natural y se hacen más elegantes e incluso lisonjeros, aunque cuando se trata de un personaje cercano, como en este caso, el maestro no duda en captar la personalidad de su modelo, resultando obras de una calidad extraordinaria. El reverendo sir Henry Bate-Dudley era una hacendado propietario rural y director de periódico -primero el "Morning Post" y después el "Morning Herald"- que tenía especial sensibilidad artística, apoyando desde sus publicaciones a los artistas. La relación con Gainsborough se estrechó al ser el reverendo propietario de una finca en Bradwell, en Esexx, donde el pintor poseía una casa de campo. La figura aparece ante un fondo de paisaje, vistiendo de manera sobria y acompañado de un perro que simboliza la fidelidad y la amistad. Su gallarda pose es la habitual en los retratos elegantes de la época -véase a Miss Maria Gideon y su hermano de sir Joshua Reynolds- con la gran diferencia de que Gainsborough nos muestra la personalidad de su modelo, interesándose por captar su firmeza e incluso descaro, no exenta su pose de cierta altanería. Su capacidad como retratista ha llegado a la culminación, aunque sus paisajes sean más fantásticos como bien podemos contemplar en el fondo, exigiendo una comparativa con la frescura manifestada en el retrato de Robert Andrews y su esposa. La pareja de este sensacional retrato es Mary White, lady Bate-Dudley.

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