Castaños en el Jas de Bouffan en invierno
Datos principales
Autor
Fecha
1885-86
Estilo
Material
Dimensiones
73,8 x 93 cm.
Museo
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Los castaños del Jas de Bouffan serán uno de los temas más recurrentes en la pintura de Cézanne. El Jas de Bouffan era una finca que el padre del pintor había comprado en 1859 y en la que el artista solía pasar largas temporadas captando con sus pinceles las casas, las granjas y los paisajes de los alrededores. Será precisamente en esta década de 1885 el momento en el que Cézanne busque refugio con más continuidad en este su "pequeño paraíso". En estas fechas el maestro empieza superar el impresionismo que había marcado sus cuadros de la década anterior para plantearse nuevos retos que tienen en la naturaleza su objetivo más inmediato. "Quiero pintar como Poussin pero a partir de la naturaleza" exclamó en alguna ocasión, lo que nos indica que en su subconsciente no quiso nunca romper con el clasicismo sino convertir "el impresionismo en algo sólido y duradero, como el arte que se expone en los museos". Esta es la razón por la que rechaza los experimentos con la luz y las atmósferas que estaba desarrollando Monet para interesarse por reencontrar el volumen y la forma en los diferentes elementos que constituyen el paisaje, representando "una armonía paralela a la naturaleza". Para alcanzar estos objetivos toma el color como vehículo -"la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee mayor riqueza" llegó a decir-, estructurando la composición con los diferentes tonos empleados. Para ello emplea una pincelada variada: en primer plano, cortos toques en sintonía con las piezas del mosaico, y en el fondo, pinceladas más fluidas.