Pilon du Roi visto desde Bellevue
Datos principales
Autor
Fecha
1884-85
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
En la década de 1880 la hermana de Cézanne, Rose, y su marido, Maxime Conil, compraron la finca de Bellevue, situada al suroeste de Aix y desde la que se podían contemplar excelentes vistas, de ahí su nombre. Desde allí el maestro realizará una amplia serie de paisajes tanto de la montaña Sainte-Victoire como del cercano pueblecito de Pilon du Roi, la imagen que aquí podemos contemplar. En estas obras de la década de 1880 Cézanne no pretendía reproducir lo que tenía ante sí sino que deseaba crear una composición autónoma partiendo del asunto elegido, desarrollando una "armonía paralela a la naturaleza". Esta es la razón por la que tardaba tanto en realizar sus lienzos, estando dos o tres días observando el tema antes de coger los pinceles. Partiendo del impresionismo , el maestro de Aix abandona el interés por la luz y las atmósferas para buscar la geometrización del espacio, intentando eludir la pérdida del volumen y la forma al que estaban abocados algunos de sus amigos como Monet y Renoir . Para recuperar ese volumen recurre al color -"la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee mayor riqueza" llegó a decir- empleando pinceladas fluidas con las que se estructura el conjunto, como si de un mosaico se tratara. Estas pinceladas que resaltan los volúmenes de las construcciones o de los árboles tendrán su continuidad en el cubismo . La paleta es muy limitada pero la diversidad de tonalidades -especialmente el verde- no hace monótona la composición.