El acueducto
Datos principales
Autor
Fecha
1885-87
Estilo
Material
Dimensiones
91 x 72 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Pocos artistas han sabido plasmar en sus lienzos la belleza de los paisajes provenzales con la misma fuerza de Cézanne. Para él la belleza estaba en la naturaleza y en ella debía buscar los volúmenes y las formas que paulatinamente sus compañeros impresionistas iban perdiendo. Para ello empleará en numerosas ocasiones los árboles, representados en primer plano como en esta tela, apreciándose entre el espeso follaje del paisaje provenzal el acueducto que se observa también en numerosas imágenes de la montaña Sainte-Victoire . Partiendo del impresionismo, Cézanne se interesa por la estructuración geométrica de la naturaleza y para ello no duda en trazar oscuras líneas para formar las siluetas de los contornos. La iluminación y la atmósfera que identifican las obras de Monet pasan a un segundo plano para interesarse por el color, el verdadero artífice de esa relectura del paisaje a la que aludíamos. Las tonalidades son limitadas -verdes, marrones, sienas, amarillos y lilas-, aplicadas con pinceladas fluidas con las que se organiza la estructura de la composición, anticipándose al cubismo en el empleo de las facetas.