La autopsia
Datos principales
Autor
Fecha
1869
Estilo
Material
Dimensiones
49 x 80 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Desde sus primeras visitas al Louvre Cézanne sintió especial admiración por los maestros clásicos. El arte del Barroco llamará su atención, especialmente Rembrandt , cuyas magistrales lecciones de anatomía parece tomar como punto de referencia el joven maestro de Aix. El cadáver aparece en primer plano, recibiendo un potente foco de luz, mientras que el doctor trabaja en la autopsia, cubierto con un delantal de color verde. Tras él observamos a una pelirroja mujer que parece abandonar la estancia pero lanza una morbosa mirada hacia el finado. Un barreño en la zona de la izquierda completa la escena. Siguiendo su estilo de esta década de 1860, Cézanne trabaja con una pincelada rápida y empastada, aplicando el color a base de espátula para obtener de esta manera mayor intensidad dramática en la composición. Dominan las tonalidades oscuras que contrastan con el cuerpo blanquecino del cadáver, cuya escorzada postura domina todo el espacio. La iluminación empleada, identificativa del tenebrismo, acentúa la intensidad del momento al crear fuertes contrastes de luz y sombra. Estos trabajos cargados de violencia suelen interpretarse como una muestra de la lucha interna del propio pintor respecto a sus temores con el sexo femenino.