Ecce Homo
Datos principales
Autor
Fecha
1560 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
73,4 x 56 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Nos encontramos ante una de las versiones del Cristo solo, de medio cuerpo, "imago pietatis" muy representada durante el Cinquecento, que Tiziano empezó a realizar durante la segunda mitad de la década de 1540. Además de numerosas obras que se han perdido, ejecutó una versión para Carlos V que hoy guarda el Prado y otra versión en Sibiu que se diferencia con ésta en la actitud de Cristo. El Salvador es una figura monumental y dramática, flagelado y coronado de espinas, con las manos atadas y la caña como bastón de mando -donde apreciamos un repinte-, emergiendo de la sombra, rodeada su divina testa de una aureola. Sin embargo, su actitud es de sumisión, agachando la cabeza para aceptar el martirio al que le someten los soldados. Se trata de una imagen de gran sobriedad, elaborada en tonalidades sombrías que reviven gracias al rojo del manto y de la sangre. La iluminación empleada refuerza el momento dramático que vive Jesús, acentuando los contrastes entre luces y sombras, de la misma manera que pronto hará Tintoretto.Este Ecce Homo recuerda a algunos modelos de la estatuaria clásica que serían transformados por la pincelada atrevida del maestro, empleando un toque rápido y abocetado que otorga a la tela un aspecto inacabado. Algunos especialistas enlazan esta obra con la pintura de ascendencia nórdica que tanto estimó Tiziano en su juventud, especialmente Durero .