Alegoría conyugal
Datos principales
Autor
Fecha
1530 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
100 x 107 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Se han realizado diversas hipótesis sobre la interpretación de este lienzo. Se ha querido identificar al hombre con don Alfonso de Avalos , marqués del Vasto y comandante de las tropas de Carlos V, solicitando permiso a su esposa María de Aragón para partir a luchar contra los turcos en 1532. Sin embargo, el escaso parecido del personaje masculino con el retrato del marqués realizado por Tiziano hace descartar esta hipótesis. También se ha apuntado a un homenaje del propio Tiziano a su esposa, Cecilia -fallecida en agosto de 1530 tras el parto de su hija Lavinia-, acompañados de los dioses Cupido, Himeneo y la diosa de la Fecundidad. Panofsky apunta a que no se trata de un retrato preciso sino que se trataría de una alegoría conyugal en la que Cupido, Vesta e Himeneo participan de la unión del hombre y la mujer, personificados en Venus y Marte. Esta iconografía será empleada por otros artistas venecianos durante el Cinquecento.La interesante significación del lienzo no deja de lado la impactante calidad pictórica, caracterizada por las tonalidades cálidas empleadas. Las figuras son descritas con un fuerte acento realista, apuntando algunos especialistas a las primeras muestras del manierismo que se manifiestan en la pintura de Tiziano, siempre interesado en experimentar nuevos campos. De esta manera, se abandona la relación con Giorgione , identificativa de las primeras décadas del siglo XVI.Las figuras se insertan en una estancia que se abre en la zona derecha a un celaje, disponiéndose en sucesivos planos para crear efecto de profundidad. Una potente luz dorada baña a todos los personajes, resaltando las tonalidades brillantes de las telas o los reflejos de la armadura. La similitud de esta obra con las Sagradas Conversaciones de Londres y París pintadas por Tiziano en la década de 1530 sirve para fechar este excelente trabajo.