Diana y Calisto

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1556-59

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

188 x 206 cm.

Museo

National Gallery (Edimburgo)

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En el encuentro entre Tiziano y Felipe II del año 1550 debió de surgir la idea de las famosas "poesías", cuadros inspirados en la "Metamorfosis" de Ovidio que tendrían como fin la decoración de una cámara privada con obras de marcado carácter erótico. El objetivo de la cámara era mostrar la belleza de la mujer desnuda desde cuatro puntos de vista diferentes. El resultado son seis lienzos que sólo se reunieron años después en el Palacio de Aranjuez, según Wethey: Dánae; Venus y Adonis; Diana y Calisto; Diana y Acteón; Perseo y Andrómeda; y el Rapto de Europa.Calisto era la ninfa preferida de Diana. Mediante engaños, Júpiter la había seducido y la ninfa había quedado embarazada. Una tarde, Diana y sus ninfas decidieron desnudarse junto a una fuente para mitigar el calor y como quiera que Calisto no se despojaba de sus vestidos, Diana ordenó a las demás ninfas que la desnudaran. De esta manera se hizo visible el embarazo. Diana expulsa a Calisto de su lado y Juno, irritada por la infidelidad de su marido, convierte a la ninfa en osa. Júpiter se apiadó de la pobre Calisto y de su hijo y los convirtió en estrella, siendo éste el origen de las constelaciones llamadas Osa Mayor y Menor.Tiziano ha elegido el momento de máxima tensión, cuando las ninfas desnudan a Calisto mientras que Diana, rodeada de su corte, aparece como juez supremo. Las ninfas y la diosa se integran en un paisaje -algo muy habitual en la producción del maestro, que lo había hecho desde un primer momento siguiendo la estela de Giorgione- mostrando sus cuerpos desnudos, bañados por la potente iluminación dorada empleada.

Los gestos y las posturas refuerzan la tensión del momento, especialmente el rostro de Calisto que no puede hacer nada para evitar ser desnudada y la posición de Diana ratificando su decisión. Las telas que aparecen en el lienzo presentan las tonalidades características del clasicismo -azul, rojo y amarillo- demostrando que, a pesar de emplear Tiziano una pincelada rápida y empastada, no se abandonan las calidades táctiles de las telas o de los complementos que aparecen. La sensación atmosférica creada es otra de las importantes novedades aportadas por el maestro en esta década de 1550.Con estas obras se rompe la imagen típica de Felipe II, presentando como un hombre gris encerrado en El Escorial. Las "poesías" nos muestran a un monarca joven, amante del arte y de la belleza femenina.La influencia de estos trabajos será fundamental en la obra de Rubens, quien llegó a copiar algunas obras como el Rapto de Europa.

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