Anunciación
Datos principales
Autor
Fecha
1559-64
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
403 x 235 cm
Museo
Contenidos relacionados
En 1559 Tiziano recibe de la iglesia de San Salvatore de Venecia el encargo de la realización de una Anunciación. La ejecución de la obra se dilatará hasta 1564 ya que en aquellos momentos el maestro estaba ocupado en una serie de obras para Felipe II de España. La escena está dividida en dos zonas: un amplio rompimiento de Gloria en la zona superior y el momento de la Anunciación en la parte inferior, sirviendo la paloma del Espíritu Santo de unión entre el mundo celestial y el terrenal. Una amplia corte de angelitos y ángeles mancebos rodean al Espíritu Santo, dotando de dinamismo al conjunto. La luz de la paloma resbala por las diversas figuras creando atractivos efectos de luz y sombra. En la zona baja nos encontramos con el arcángel Gabriel -para esta figura realizó Tiziano un dibujo preparatorio - y a la Virgen en una estancia que se abre a un paisaje. La estancia tiene en la zona de la izquierda una amplia columnata clásica y presenta bicromía en las baldosas, efectos de perspectiva ya implantados desde el Quattrocento. María recibe la noticia y la iluminación del Espíritu Santo en el momento que interrumpe su lectura, apareciendo a sus pies un precioso jarrón con flores blancas, símbolo de pureza. La luz y el color ha inundado la producción de Tiziano hasta llegar a dominar todo el conjunto, creando efectos y matices de gran calidad. Emplea una pincelada rápida y empastada con la que consigue sensaciones atmosféricas, sin renunciar a detallar las calidades de las telas o el vidrio del jarrón. Con estos trabajos entusiasmará a los maestros del Barroco como Rembrandt o Rubens , que tendrán en el genio veneciano a su más directa referencia.