Casa del pescador en Varengeville
Datos principales
Autor
Fecha
1882
Estilo
Material
Dimensiones
61 x 88´3 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Con motivo de la séptima exposición impresionista los enfrentamientos en el seno del grupo se dispararon. Degas y Renoir se negaban a exponer junto a Gauguin y Monet exigía la participación de Cailebotte y Renoir. Tras largos enfrentamientos la muestra se inauguró el 1 de marzo de 1882 y en ella no participaron Degas ni Cèzanne . Estos hechos sorprendieron a Monet en la costa normanda, asentado en Poissy pero recorriendo los alrededores para plasmar en sus lienzos los paisajes, especialmente de Varengeville, donde sintió especial atracción hacia la iglesia y una casa de pescadores que había sobre el acantilado. De cualquier manera, su interés estaría en representar las diferencias lumínicas y atmosféricas ante un objeto similar, de la misma manera que pronto hará en la serie de la catedral de Rouen . La casa de pescadores está representada con luz de mañana, resaltando las tonalidades de los arbustos, flores y árboles del entorno, creando una sinfonía de color y luz característica del Impresionismo . Las pinceladas son cada vez más rápidas y empastadas, especialmente en la zona del agua donde los barcos están representados con toques de color, olvidándose de formas y volúmenes. Precisamente la única referencia formal es la casa ya que si no fuera por ella nos encontrábamos ante una obra de clara tendencia abstracta.