Campo de amapolas cerca de Vétheuil
Datos principales
Autor
Fecha
1879
Estilo
Material
Dimensiones
70 x 90 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Cansado de Vétheuil donde los vecinos no entendían muy bien su relación con Alice -no olvidemos que ella estaba casada y su marido vivía en París - y las deudas eran cada vez más acuciantes, Monet decidió buscar una nuevo refugio donde asentarse. Lo encontró en Poissy y en septiembre de 1881 cambiaron de aires. Durante ese verano realizó sus últimos paisajes en Vétheuil, cerrando una etapa marcada por el más puro impresionismo. Esta obra guarda relación con las escenas de Renoir al incorporar la figura en el paisaje -se trata de los hijos del pintor y los de Alice-. Al fondo contemplamos el caserío de Vétheuil con su majestuosa iglesia del siglo XIII elevándose imponente, en la zona central se sitúa la estrecha franja del Sena y en primer plano un colorido campo de amapolas con los chiquillos jugando. Una vez más, el maestro recurre a iluminaciones tomadas del natural que determinan el color a emplear y crean atmósferas especiales. La luz aquí representada es de atardecer, llenando el cielo de nubes que aportan tonalidades frías en el fondo, contrastando con los rojos y amarillos de primer plano. Monet emplea los colores complementarios -inspirados en las teorías cromáticas de Delacroix -, las sombras coloreadas y las pinceladas rápidas y empastadas que identifican su estilo en esta etapa que pronto acabará.