La Virgen de Guadalupe
Datos principales
Autor
Fecha
1959
Material
Dimensiones
200 x 130 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El fin de la pintura es revelar lo invisible, demostrar la estructura que subyace a la infinita variedad de las formas naturales. Salvador Dalí, gran conocedor de las teorías artísticas de los siglos anteriores, en ocasiones cree que las formas geométricas puras están en el trasfondo de lo real. En este cuadro es el círculo que, de forma obsesiva, se repite. Así, La Virgen de Guadalupe está por delante de un girasol que a su vez es el propio sol; otros dos círculos -en estos casos de rosas- rodean en profundidad al grupo principal que no es sino una copia casi literal de una madonna de Rafael . Junto a este juego de líneas circulares existe otro de líneas verticales, destinadas a reforzar el carácter de ascensión de la escena. Una de esas líneas ocupa en la parte inferior del cuadro el eje matemático: se trata de una azucena blanca que se halla dentro de un jarro transparente; en la iconografía medieval el jarro transparente indica la pureza virginal de María en el momento de la Anunciación.