Pan antropomorfo
Datos principales
Alias
Pan catalán
Autor
Fecha
1932
Material
Dimensiones
24 x 33 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Resulta muy interesante analizar el título que da Salvador Dalí a este lienzo porque lo antropomorfo únicamente puede entenderse como una metonimia. En consecuencia, la evidente forma fálica del pan acabaría por representar a todo el cuerpo masculino. Utiliza muy escasos recursos. El fondo de paisaje no existe. En lugar de esas playas catalanas, Salvador Dalí elige un fondo casi monocromo, muy oscuro en todo caso, del que apenas podemos distinguir la forma de una roca. En primer término un objeto extraño llama con fuerza nuestra atención. Es la yuxtaposición, la acumulación, de otros muchos objetos, cada uno de los cuales tiene en el pensamiento de Dalí su propia explicación. Por esta misma razón debemos ver en este pan antropomorfo una de las buenas realizaciones de un mecanismo de creación plástica inventado por el grupo surrealista. Es el llamado "cadáver exquisito", realizado a partes iguales por diversos artistas, cada uno de los cuales no sabe lo que han pintado los restantes. A partir de esa libre asociación de imágenes se producían efectos muy interesantes, igual que este cuadro de Salvador Dalí. La cuerda atada al pan tensa ese miembro y lo pone en erección. Ese significado es claro. Sobre el pan, Dalí manifestaría que siempre le había atraído y estimulado su imaginación. Además, un tintero y un reloj blando completan el cuadro. En ambos casos la cercanía con lo viscoso, con lo líquido, habla del valor expresivo al cambio de estado de los objetos. De esos dos elementos, el reloj derretido será el más conocido por el público.