Figura
Datos principales
Alias
Maniquí barcelonés
Autor
Fecha
1926-27
Material
Dimensiones
198 x 148 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Dalí presenta esta obra en su segunda exposición en las Galerías Dalmau, muestra que incluía obras tanto de estilo realista como cubistas o "neocubistas". Entre la crítica catalana cabe destacar la opinión de J. V. Foix, quien aludía a este cuadro: "Dalí estaba a la entrada de la sala, acariciando un enorme pájaro multicolor posado sobre su hombro izquierdo. ¿Surrealismo?. No, no. ¿Cubismo? No, nada de eso: pintura, pintura, si no le importa#en la profundidades de las pupilas del pintor, del arlequín y del maniquí, negras estrellas cruzan un firmamento de plata. Estaba pensando en quedarme allí, al sonar las siete, los célebres fantasmas emergieron desde las profundidades de cada lienzo#". En esta composición se puede apreciar el paso del cubismo al surrealismo . La figura tiene sus orígenes en el cubismo de planos del último periodo. Pero también alude al tema del pez como símbolo sexual que, situado en la parte superior del muslo de la figura, nos acercan al movimiento surrealista. La silueta curvilínea en positivo y negativo recuerda una obra como Las tres bailarinas de Picasso . Las formas blandas hacen referencia a lo pasional, lo vivencial o lo no racional mientras que las duras se refieren a lo real. Se pueden apreciar elementos del arte de Joan Miró -pintor cuyo interés en aquellos momentos era vital para Dalí ya que se había convertido en uno de los grandes artistas parisinos- como el pecho de frente y el otro del perfil, que había aparecido ya en Maternidad de 1925, o el ojo.