Plaza de toros en Sevilla
Datos principales
Autor
Fecha
1870-72
Estilo
Material
Dimensiones
74 x 95 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Los asuntos taurinos habían sido tratados durante el Romanticismo por los costumbristas sevillanos, interesándose Fortuny también por esta temática aunque desde un punto de vista diferente ya que será la luz la principal preocupación del maestro catalán, quedando los aspectos decorativos y arquitectónicos en un segundo plano. Fortuny nos ofrece una amplia vista de la Maestranza con la silueta de la catedral y la Giralda al fondo, en un espectacular aspecto atmosférico que diluye los contornos al igual que harán Monet o Pisarro . En primer pleno hallamos una zona de sombra para observar en zona intermedia los tendidos de sol ocupados por un buen número de figurillas, creando la sensación de masa de manera acertada. La luz resalta la tonalidad amarillenta del albero, provocando acentuados contrastes cromáticos. La pincelada es fluida y empastada, existiendo cierta sintonía con Goya .