Escena de los almogávares I
Datos principales
Autor
Fecha
1855
Estilo
Material
Dimensiones
58 x 78 cm.
Museo
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Roger de Flor y los almogávares tendrán un papel protagonista en los asuntos históricos pintados en Cataluña durante el siglo XIX ya que la "Renaixença" impulsó el ambiente para la creación de un "Imperio Catalán" en consonancia con los triunfos conseguidos en la Edad Media. Roger, hijo de un halconero del emperador Federico II y natural de Brindisi, fue nombrado jefe de una tropa compuesta por 8.000 almogávares catalano-aragoneses enviados por Fadrique II, rey de Sicilia, para auxiliar al emperador bizantino Andrónico II del acoso al que le sometían los turcos. Roger llegó a Bizancio con sus tropas siendo recibido apoteósicamente, nombrado megaduque y casándose con María, la hija del emperador. En 1304 venció a los turcos y tomó varias ciudades lo que provocó cierta inquietud en el emperador, siendo finalmente asesinado durante un banquete en Adrianópolis en el año 1305. Sus almogávares se vengaron ante el asesinato del jefe asolando el Imperio. Fortuny tratará este tema en varias ocasiones, mostrando en esta primera escena el entrenamiento de los fornidos guerreros con sus ballestas a las puertas de un castillo. Una lanza de la que cuelga un zorro sirve de diana junto a la que contemplamos un caballero con un siervo, posiblemente Roger. La escena tiene lugar al aire libre, observándose un fondo de mar y nubes donde la sensación atmosférica creada es mayor. Las figuras se presentan en posturas variadas, ejecutadas con un firme y seguro dibujo, resaltando las vivas tonalidades empleadas gracias a la luz, siguiendo las normas del nazarenismo impuesto por Lorenzale en la Lonja. El pintor se documentó abundantemente en libros y documentos para manifestar gran interés hacia el rigor, aspecto muy común entre los pintores de historia.