Niña sentada
Datos principales
Autor
Fecha
1872-74
Estilo
Material
Dimensiones
12 x 7 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En los últimos años de Fortuny se aprecian claramente dos vías pictóricas paralelas y contradictorias: la pintura de "casacón" que le proporciona fama y dinero - véase la Elección de la modelo - y las obras personales donde el Impresionismo está avanzando a marchas forzadas. Fortuny debió dar el salto y abandonar su primer estilo pero no tuvo la suficiente fuerza de voluntad para apostar por un tipo de pintura que no le iba a reportar tantos beneficios; ese debate interno será una de las causas de su muerte. Precisamente esta niña sentada que contemplamos, posiblemente captada en Portici, aporta un excelente ejemplo de cómo el maestro catalán se acerca a la vanguardia artística de fines del XIX al trabajar con una pincelada deshecha, interesándose por conceptos de luz y de color como harán Monet o Degas . La pequeña está retratada al aire libre, su cuerpo recibe la potente iluminación solar, creando un sugerente contraste lumínico a lo largo de la pequeña figura. Los trazos son rápidos y certeros, abandonando el dibujo aunque no se renuncie al volumen, resultando una obra digna de elogio. El propio Sorolla puede ser considerado un perfecto continuador de este particular estilo.