Trinidad y Santos
Datos principales
Autor
Fecha
1507-08 h.
Estilo
Material
Dimensiones
389 cm. de base
Museo
Contenidos relacionados
Para la iglesia del Monasterio de San Severo en Perugia, Rafael realizaría hacia 1507-08 este fresco que quedó parcialmente destruido con motivo de la reconstrucción que se llevó a cabo en el templo durante el siglo XVIII. Se han perdido la figura de Dios Padre que coronaba la composición y algunos angelotes que formaban la corte de querubines. Las seis figuras de santos que acompañan la escultura de la Virgen con el Niño que aparece en la hornacina fueron ejecutadas por Perugino tras el fallecimiento de Sanzio en 1521, manifestando claramente su estilo estático y frío.En el centro de la composición se aprecia a Cristo bendiciendo entre dos ángeles y la paloma del Espíritu Santo rodeado de santos: a la izquierda hallamos a San Mauro, San Plácido y San Benito y en la derecha aparecen San Romualdo, San Benito Mártir y San Juan Mártir. Los seis santos, cubiertos de pesados y plegados paños, se sientan sobre nubes alrededor de la Trinidad, anticipando el esquema semicircular que se manifestará en la Disputa del Sacramento para la "Stanza della Signatura" en Roma. La influencia más significativa de este trabajo pertenece a Fra Bartolomeo , apreciándose la monumentalidad de sus figuras y la variedad de actitudes en los personajes. Rafael se sitúa en la línea de los mejores pintores del Cinquecento, alcanzando rápidamente la categoría de maestro.