Hombre, dama y perro
Datos principales
Autor
Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec
Fecha
1893
Estilo
Material
Dimensiones
48 x 60 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El interés de Toulouse-Lautrec hacia el mundo de la prostitución le llevará a realizar esta bella imagen protagonizada por un hombre que fuma impaciente, esperando la compañía que ha elegido mientras la madame del burdel dirige la mirada hacia otro lado, rompiéndose cualquier comunicación. Sólo el perrillo faldero mira al cliente cuyo rostro recoge cierto remordimiento en su actitud, destacando su grueso anillo matrimonial en la mano derecha. Algunos especialistas piensan que se trataría del matrimonio que regenta el burdel, enlazando su hipótesis con la incomunicación en la pareja, aunque no parece que Henri intentara tratar un tema tan profundo. Degas ya había recogido en sus grabados momentos embarazosos en los prostíbulos, continuando Lautrec con la narración casi cómica de esas situaciones. Reflejada en los espejos aparece una figura que parece observar lo que porta en sus manos, pudiendo tratarse de una de las pupilas de la casa. El estilo de Toulouse-Lautrec es totalmente suelto, aplicando el color rápidamente, diluyendo el óleo para crear un efecto de inacabado mientras que las líneas que organizan la composición están sabiamente trazadas, reforzando los contornos con color más oscuro, siguiendo a Gauguin y Bernard . La sensación ambiental y atmosférica ha sido espléndidamente lograda, acercándose al Impresionismo en la utilización de sombras coloreadas y luces artificiales. La faceta de cronista de la "Belle Epoque" que se atribuye a Henri está bien ganada con este curioso y divertido conjunto.