Caballero con armadura
Datos principales
Autor
Fecha
1560
Escuela
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
La retratística de Tintoretto es heredera de Tiziano , pero se distingue por la especial importancia que da Jacopo al rostro intentando expresar en él toda la interioridad del personaje. La figura dirige su mirada al espectador con seguridad, reforzada su personalidad a través de sus ojos, y concentra en esta zona del lienzo toda la fuerza expresiva del conjunto. La armadura, las columnas o la ventana que permite contemplar una embarcación (alusiva a alguna hazaña militar del anónimo caballero) pasan a un segundo plano ante la profunda concentración del rostro. En los elementos anecdóticos, Tintoretto se interesa también por resaltar los detalles, en especial en la decoración de la armadura o el casco, recurriendo a unas tonalidades casi monocromas animadas por el rojo de las calzas. La ventana abierta le permite mostrar una mayor profundidad mientras que la cabeza, sobre un fondo neutro, manifiesta gran firmeza en la expresión psicológica del personaje. El dibujo es seguro y firme, faceta en la que también destaca Tintoretto y que tanto éxito tuvo en la Venecia del Renacimiento .