Adoración de los pastores
Datos principales
Autor
Fecha
1605 h.
Estilo
Material
Dimensiones
141 x 111 cm.
Museo
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La Adoración de los pastores era una de las temáticas más solicitadas por los clientes del Renacimiento como parte del ciclo de la Vida de Cristo o de la Virgen, incluso como imágenes devocionales. Es el caso de la obra que contemplamos, realizada para San Juan de Ribera, que retoma diversas imágenes anteriores para constituir una composición absolutamente original. La Virgen y San José aparecen juntos bajo una estructura arquitectónica abovedada mientras que los pastores se ubican en la izquierda, acompañados de un ángel vestido de blanco que alza sus brazos al cielo - preludio de la figura de la Visión del Apocalipsis - mientras tres angelitos portan una filacteria y sustituyen al Rompimiento de Gloria. Los personajes forman un círculo alrededor del Niño, verdadero foco de luz de una escena que recuerda a la Escuela veneciana; son figuras alargadas de cabeza pequeña y mirar alucinado, que otorga mayor espiritualidad al conjunto, manteniendo aún cierta influencia de Miguel Ángel en las musculosas piernas. Los colores derivan del Manierismo , son tonalidades brillantes, especialmente el amarillo y el verde; aplica la materia pictórica con soltura, a base de largos toques de pincel empastado con los que modela sus particulares personajes. La admiración de El Greco hacia esta temática motivará su elección para su capilla funeraria hasta tal punto que, cuando falleció en 1614, existían en su taller ocho lienzos con este mismo asunto.