Montaña Sainte-Victoire con gran pino
Datos principales
Autor
Fecha
1886-87
Estilo
Material
Dimensiones
60 x 73 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En los primeros años de la década de 1880 Cézanne se interesará especialmente por un lugar que posteriormente se convertirá en referencia imprescindible de sus paisajes: la montaña Sainte-Victoire. Buena parte de estas vistas están tomadas desde Bellevue, la finca propiedad de Rose, la hermana del artista, situada en el suroeste de Aix. Se trata de imágenes en los que la perspectiva se convierte en la principal protagonista, situando en primer plano los pinos y al fondo la montaña, recortando su majestuosa silueta sobre el cielo. Ahora bien, la perspectiva empleada difiere de la utilizada desde el Renacimiento ya que las líneas no convergen en los puntos de fuga, sino que se usa una perspectiva tremendamente influida por la fotografía. El espacio está estructurado a través de planos horizontales de color que enlazan las diferentes zonas, mostrando el afán del maestro por crear una composición armónica y autónoma a partir de la naturaleza, no reproducir sin más lo que tiene delante de sus ojos. Cézanne también se interesa por captar la luz, siguiendo la teoría impresionista de que cada momento tiene una iluminación determinada. En este caso nos encontramos con la luz del atardecer, la más atractiva para el artista. Los colores han sido aplicados de manera fluida, distribuyendo los diferentes tonos uniformemente. De esta manera, los toques de óleo van configurando un aspecto de mosaico que será muy habitual en la pintura cubista .