Naturaleza muerta con cortina y jarrón

Datos principales


Autor

Paul Cézanne

Fecha

1899 h.

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

54,7 x 74 cm.

Museo

Museo del Hermitage

Contenidos relacionados


En el otoño de 1899 Cézanne se traslada a Aix donde permanecerá de manera ininterrumpida por un periodo de cinco años. El 25 de noviembre se vende el Jas de Bouffan -a pesar de los deseos contrarios del maestro- por 75.000 francos y Cézanne se traslada a un pequeño piso de la rue Boulegnon donde será cuidado por madame Bremond, su ama de llaves. En estos años pintará esta naturaleza muerta que contemplamos. Sobre una mesa podemos observar varios manteles blancos y dos platos que contienen naranjas y limones. Entre ellos se muestra una jarra floreada y diversas frutas fuera de los platos. Como si de un teatro se tratara, un grueso cortinaje rameado cierra la composición en el lateral izquierdo. La mesa se desarrolla en profundidad, utilizando el maestro varias perspectivas por lo que rompe con la perspectiva tradicional. Así la mesa y los platos se levantan para poder ser contemplados mejor mientras que el jarrón y algunas frutas son vistos de frente. Algunas de las líneas, especialmente de la mesa, se rompen de manera arbitraria debido a la ubicación de los manteles. Las formas redondeadas se adueñan de la composición, manifestando la tendencia del maestro por captar los volúmenes y las formas de todos los elementos que se encuentran en la escena, rompiendo de esta manera con la tendencia del impresionismo -especialmente Monet- más interesado en las luces y las atmósferas, aunque no renuncie a representar las sombras coloreadas como observamos en los manteles. Para ello apreciamos como las siluetas están definidas por una línea oscura, en sintonía con el sintetismo de Gauguin. Los colores serán los creadores de estas formas, aplicados de manera fluida, apreciándose en algunas zonas la pincelada en forma de facetas que caracterizará el cubismo.

Compartir