Madame Cezanne con vestido rojo
Datos principales
Autor
Fecha
1890-94
Estilo
Material
Dimensiones
89 x 70 cm.
Museo
Contenidos relacionados
A pesar de no tener una relación muy estable, Hortense Fiquet posó en más de 20 ocasiones para su marido, a lo largo de toda su vida. En la mayoría de ellas, como aquí podemos comprobar, Cézanne no se interesó por captar la personalidad ni la expresión de la madre de su hijo sino que serán cuestiones puramente formales las que lleven al maestro a realizar este tipo de retratos. Es una figura estática, inmóvil, con la mirada ausente, perdida, que se recorta ante un fondo claro para crear contraste con el vestido rojo. Destaca la forma geométrica del óvalo del rostro, delimitando la silueta con una línea más oscura como harán Gauguin , Picasso o Modigliani . La cabeza se inclina hacia un lado, en sintonía con el cuerpo que también se vence hacia la derecha. El vestido se convierte en el centro de atención para el espectador. La amplia mancha roja está estructurada con maestría, destacando su solidez arquitectónica que parece engullir las delicadas y abocetadas manos de madame Cézanne y las florecillas con las que juega, curiosamente la única nota dinámica de un conjunto presidido por el estatismo. La frialdad con la que está representada Hortense ha sido interpretada por algunos especialistas como una evidente muestra del distanciamiento entre ambos esposos.