Tríptico de la penitencia de San Jerónimo

Datos principales


Autor

Joachim Patinir

Fecha

s.f.

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

117,5 x 81,3 cm.

Museo

Metropolitan Museum of Art

Contenidos relacionados


Joachim Patinir fue un magnífico pintor especializado en pintar los fondos de paisaje para otros artistas cuando se puso de moda sustituir los fondos dorados de la pintura medieval por unos fondos más realistas y amenos que situaran los acontecimientos sagrados en contextos naturales y cercanos al hombre. El punto de vista que emplea Patinir es muy elevado, de tal modo que en las alas laterales, marcadamente verticales, podemos contemplar una amplia porción terrestre. El conjunto de las tres tablas abiertas incluso nos permite apreciar la curvatura natural del horizonte terráqueo. Es un punto de vista totalmente imaginado, elaborado artesanalmente en el taller del artista. El paisaje incluye de una manera empírica las observaciones científicas que Leonardo había apreciado: que la distancia atmosférica azulea los objetos alejados y borra sus contornos. El modo de articular los personajes de la historia en el paisaje nos recuerda a los paneles del Bosco, por ejemplo en el Jardín de las Delicias o en el Tríptico del Juicio Final: abajo, en primer plano y mayor tamaño, suele estar la escena principal y más arriba, en zig zag, escenitas complementarias o pequeños motivos arquitectónicos, de carácter anecdótico, que permiten la feliz unión de naturaleza y ciudad, con un hermoso monasterio románico en medio de la tabla principal. Otra similitud con el Bosco son los personajes que acechan a San Antonio en el ala lateral derecha, unos monstruos y demonios muy parecidos a los que acosan al santo en las obras del Bosco. El tríptico incluye tres escenas principales, en su parte interior: San Jerónimo haciendo penitencia en el panel central y a los lados, el Bautismo de Cristo y las Tentaciones de San Antonio, todas ellas escenas tradicionalmente enmarcadas en un contexto agreste. Por la parte de atrás, la escena ofrecida cuando el tríptico se cerrara, mostraría una Sagrada Familia con Santa Ana, la Virgen y el Niño, más la asistencia de San Sebaldo.

Compartir