Paisaje con la tentación de Cristo
Datos principales
Autor
Fecha
h. 1660
Estilo
Material
Dimensiones
Dims. desc.
Museo
Contenidos relacionados
Se ha discutido, dada la ambigüedad del dibujo, si se trata de la tentación de Cristo o un pasaje de la vida de San Antonio Abad. Sin embargo, la ausencia de un atributo habitual del santo ermitaño, el cuervo, así como la intensidad emocional de la escena, parecen favorecer la hipótesis de la tentación de Cristo. Ésta sucede tras el Bautismo, en un paraje remoto, desértico, que aquí representa Poussin como uno de sus frondosos paisajes habituales. En la escena, Jesús es tentado por el diablo a aprovechar su poder divino para oprimir al mundo. El gesto de negación, volviendo la cara y extendiendo la mano, es explícito. La libertad de trazo del dibujo a carboncillo, no siempre seguido por la pluma, y los típicos contornos temblorosos son característicos del estilo tardío del pintor, a comienzos de la década de los sesenta.