San Antonio

Datos principales


Autor

Hieronymus,Jerónimo Bosch

Fecha

s.f.

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Dibujo

Dimensiones

dim. desc.

Museo

Kupferstichkabinett

Contenidos relacionados


El tema de San Antonio aparece con frecuencia en la obra de El Bosco, tal vez porque este santo ofrece grandes posibilidades iconográficas con el episodio de sus tentaciones, pobladas de monstruos y seres fantásticos que trataban de distraerle de sus meditaciones pías. En este dibujo vemos al santo, tranquilamente sentado en un precioso paisaje agrario flamenco, con unas casitas al fondo, un riachuelo con su puente, arbolillos, etc. El santo está acompañado por el cerdito que es su atributo, como patrón de los animales que es. Pero la escena está rota en su lógica interna por la aparición de diversos seres que rodean, de una manera muy natural, la figura del santo interrumpido en la lectura. Encontramos al monstruo hueco que evolucionará al gran monstruo central del Infierno musical. Casi todos los demonios son seres híbridos, construidos a partir de trozos de animales reales combinados de manera absurda. Son todos fascinantes, como el hombrecillo sentado sobre la cereza (la lujuria), el monje con pico de pato cabalgando de espaldas sobre un ratón con cola de pez... El santo los mira sin interés y parece bendecirlos.

Compartir