Músico de organillo
Datos principales
Autor
Fecha
1620-30
Estilo
Material
Dimensiones
162 x 105 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Los músicos y los instrumentos musicales constituyen una faceta muy importante en la obra del francés Georges de la Tour, que hace suyos los presupuestos del caravaggismo en el barroco . De la Tour pintó con frecuencia a personajes marginales, pobres, ciegos, tramposos y ladrones, en el mismo estilo que había hecho años antes Caravaggio en Roma. Sus preferidos son los colores terrosos, naranjas, amarillos, ocres, todo ellos en una gama llena de luz y sombra en contraste. Las pinturas de De la Tour con sus protagonistas miserables causaron cierta repulsión en algunos sectores, que consideraban que se había aplicado la más alta de las artes al sujeto más bajo. Sin embargo, De la Tour carece de conciencia social o afán de crítica en sus músicos, que no debemos olvidar estaban pintados para adornar las paredes de mansiones burguesas de alto nivel, en las que se apreciaba, como hoy, el sentido del melodrama.