Políptico de San Antonio Abad
Datos principales
Autor
Fecha
1464
Material
Museo
Contenidos relacionados
La mayoría de las obras ejecutadas por Antonio Vivarini son en colaboración con su cuñado Giovanni d´Alemagna pero a causa de la muerte de éste (1450) durante la decoración de la capilla Ovetari en la iglesia de los Ermitaños de Padua - concluida por Mantegna - empezará una corta carrera en solitario. Los especialistas suponen que este retablo es la última obra pintada por Antonio antes de retirarse para dejar paso a su hermano Bartolomeo y a su hijo Alvise . Vivarini continúa con la estructura del políptico típica del gótico , empleando fondos dorados en las escenas que rodean a la escultura policromada que ocupa el centro del retablo. Las figuras gozan del estilo elegante y cortesano aprendido con Gentile da Fabriano , repitiendo el rostro en los santos de la zona baja mientras que en la superior individualiza algo más los personajes. El colorido brillante podría suponer una importante aportación para la Escuela veneciana de la que Antonio forma parte.