Templanza
Datos principales
Autor
Fecha
1469-70
Material
Dimensiones
167 x 88 cm
Museo
Contenidos relacionados
En 1469 los "Sei della Mercanzia", tribunal de seis jueces que resolvían los litigios entre los comerciantes, encargaron a Piero del Pollaiolo un ciclo de siete virtudes cardinales a la que pertenece la Templanza que aquí observamos. Como Piero no entregó en el plazo previsto las figuras, el tribunal solicitó a Botticelli que realizara dos de las virtudes - véase la Fortaleza -. La Templanza se muestra como una mujer que mezcla agua con vino sentada en un sillón de clara inspiración renacentista , interesándose Piero por la perspectiva a través de las baldosas y de la bóveda que surge tras el sillón, colocando a la figura en el centro de la tabla siguiendo las leyes de la recién descubierta perspectiva, lo que provoca que los pies de la Virtud se encuentren a ligera distancia del cuerpo envuelto en pesados ropajes. Las paredes se proyectan hacia el fondo, resultando una estancia excesivamente oblicua motivada por la centralización del espacio. La sensación atmosférica creada provoca el ligero difuminado de los contornos de la figura debido al empleo de una potente iluminación dorada.