Tríptico de San Giovenale

Datos principales


Autor

Tommaso di Ser Giova Mone Cassai

Fecha

1422

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

274 x 65 cm.

Museo

Iglesia de San Pedro de Cascia

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En 1961 Luciano Berti descubrió esta obra en su emplazamiento original de la iglesia de san Giovenale en Cascia di Reggello, considerándola sin reparos como de Masaccio. El pésimo estado de conservación motivó una obligada restauración, encontrándose en el borde inferior de la tabla central la fecha de ejecución: 23 de abril de 1422 escrita en letras mayúsculas clásicas. Los documentos no hacen referencia al tríptico aunque en los inventarios de bienes de la iglesia del año 1441 aparece documentado por primera vez, sirviendo este dato a Becattini para considerar que la obra se realizó en Florencia, donde estuvo algunos años hasta que se trasladó a Cascia di Reggelo, cuya iglesia carecía de párroco estable, debiéndose trasladar el de San Lorenzo de Florencia. Se considera que el cliente que realizó el encargo a Masaccio podría ser Vanni Castellani, miembro de una rica y poderosa familia florentina que poseía amplios dominios en la zona. El monograma de Vanni eran dos bastones cruzados con una V debajo, perfectamente identificados en el conjunto por los báculos de los santos y las alas de los ángeles formando la V. El tríptico consta de tres tablas, ocupando el espacio central la Virgen con el Niño y dos ángeles, el lateral derecho los santos Antonio Abad y Juvenal y el izquierdo los santos Bartolomé y Blas. Los fondos dorados dotan de cierto arcaísmo a la composición aunque Masaccio intente incorporar elementos típicos del Quattrocento como la monumentalidad de las figuras o la perspectiva.

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