San Agustín

Datos principales


Autor

Piero De Benedetto Dei Franceschi

Fecha

1454-69

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Pintura al temple

Dimensiones

137 x 63 cm.

Museo

Museo Nacional de Arte Antiga

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Los especialistas consideran que el desmembrado Políptico de San Agustín sería el enlace que falta entre el Políptico de la Misericordia y el Políptico de San Antonio. Su amplia cronología viene a confirmar esta hipótesis ya que la obra fue encargada en 1454 a Piero della Francesca por Angiolo de Giovanni de Simone de Sansepolcro para decorar el altar mayor de la iglesia de san Agustín, complaciendo el deseo de sus fallecidos hermano y cuñada; los monjes agustinos también satisficieron algunos gastos de la obra, que fue pagada definitivamente en 1469. Su dispersión por varios museos hace difícil un estudio de conjunto por lo que los expertos ofrecen versiones muy variadas. En lo que no existen dudas es en la influencia flamenca de numerosas figuras, entre ellas san Agustín, que se situaba en el compartimento lateral izquierdo. La exquisita decoración de la capa pluvial - donde se han representado diversas escenas de su vida como si de un bordado se tratara - de la mitra y la transparencia del báculo hacen pensar en un posible contacto con Rogier Van Der Weyden, asegurándose su admiración hacia las colecciones flamencas que poseía el duque de Urbino. A pesar de esos aires procedentes del norte, Piero continúa presentándose como un maestro entusiasmado por el clasicismo, dotando de perfecta monumentalidad a la figura del santo gracias al empleo de una iluminación uniforme, que ahora llega a resaltar el colorido de la capa. Aún hay ciertas referencias arcaicas como el dorado del suelo y de algunas zonas de la capa pluvial, quizá debido a las exigencias de la clientela. San Miguel Arcángel y San Nicolás de Tolentino son dos de sus compañeros en este políptico.

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