Santa María Magdalena
Datos principales
Autor
Piero De Benedetto Dei Franceschi
Fecha
1460 h.
Estilo
Material
Dimensiones
190 x 80 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El clasicismo de Piero se pone de manifiesto con mayor intensidad tras el viaje a Roma. La Magdalena que pintó al fresco por encargo de un cliente desconocido para la pared izquierda del Duomo de Arezzo aparece enmarcada por un arco con decoración típicamente clasicista de palmetas, creándose la sensación del espacio como había hecho Masaccio en la Trinidad . La figura de la santa es muy escultórica, gracias a la iluminación procedente de la izquierda, destacando su volumen y los detallados pliegues de los pesados ropajes. En su mano izquierda porta el tarro de los afeites con los que ungió los pies a Cristo y con la derecha se sujeta el manto en un alarde de preciosismo. Pero el handicap de Piero sigue siendo la "impersonalidad" de sus figuras, al abstraerse por regla general de la expresividad, interesado por conceptos más renacentistas como simetría u orden. Su relación con la Resurrección de Cristo es significativa.