Traslado del Sagrado Madero
Datos principales
Autor
Piero De Benedetto Dei Franceschi
Fecha
1452-66
Estilo
Material
Dimensiones
356 x 190 cm.
Museo
Contenidos relacionados
A fin de evitar la predicción de la reina de Saba , según la cual el Sagrado Madero traería el fin del reino judío, Salomón decidió ocultarlo en la piscina probática; el madero flotó y se empleó en la construcción de la cruz de Cristo. La escena del traslado fue representada por Piero en la pared frontal de la capilla, en el tercer cuerpo del conjunto , frente a la Tortura del judío . Las tres figuras que trasladan el madero se integran en un paisaje que adquiere sensación de mero telón de fondo, representadas de perfil y en tres cuartos. La iluminación empleada es muy fuerte, aportando unidad al conjunto, sin apenas proyectar sombra, destacando el efecto escultórico de los personajes y los plegados de las telas. Los detalles de los cabellos y la textura de la madera podrían indicar cierta influencia de la pintura flamenca , aunque los ecos de la obra de Masaccio son los más evidentes. Buena parte de los especialistas consideran que la obra fue pintada por uno de los ayudantes de Piero della Francesca, posiblemente Giovanni di Piamonte, siguiendo los cartones facilitados por el maestro, que fueron ejecutados de manera estricta.