Liberación de san Pedro
Datos principales
Autor
Fecha
1624
Material
Dimensiones
104´5 x 86´5 cm.
Museo
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Uno de los máximos representantes de la escuela de Utrecht es Hendrick ter Brugghen. Durante su estancia en Italia descubrió la pintura de Caravaggio , interesándose por el naturalismo tenebrista desde 1620 como observamos en esta bella escena. Mientras el apóstol san Pedro estaba dormido entre dos soldados, atado con cadenas, se presentó el Ángel del Señor y una luz resplandeciente llenó la estancia. Se dirigió al santo y le dijo: "Levántate enseguida" y se le cayeron las cadenas. Le ordenó que se calzara y le siguiera, franqueando todas las puertas con sus respectivos guardias sin ser vistos hasta que san Pedro llegó a la calle. (Hechos de los Apóstoles, 12; 6-11). Ter Brugghen elige el momento en que el ángel despierta al santo, reaccionando éste con sorpresa y temor ante lo que piensa que es una visión. No se nos ofrece ninguna referencia espacial, interesándose por mostrarnos las dos figuras que ocupan toda la superficie del lienzo. La potente iluminación crea un sensacional claroscuro, acentúa el naturalismo de las figuras, representadas como personajes de carne y hueso. San Pedro es un hombre de la calle, alejado de toda idealización, vestido con ropas viejas y con las uñas sucias mientras que el ángel es un joven tremendamente realista. Las tonalidades oscuras contrastando con rojo es un recurso habitual entre los seguidores de Caravaggio, tomándolo también Rembrandt , quien tuvo que admirar este tipo de obras en Amsterdam y a través de su maestro Pieter Lastman .