Hilandera dormida

Datos principales


Autor

Gustave Courbet

Fecha

1853

Estilo

Realismo Francés

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Museo Fabre (Montpellier)

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Courbet presentó al Salón de París de 1853 tres obras: Los luchadores, las Bañistas y la Hilandera dormida. Fueron colocadas en el centro de la galería principal por lo que atrajeron la atención del público. La hilandera fue la más admirada mientras que sus compañeras recibieron fuertes críticas. Observamos a una muchacha durmiendo - pudiendo servir de modelo una de sus hermanas, Zoé o Zélie - junto a una rueca. El ambiente que la envuelve es oscuro, quizás a una hora avanzada del día, recibiendo un foco de luz procedente de la derecha que acentúa sus rollizos mofletes colorados. Viste como una campesina, eliminando todo el idealismo para representar una imagen de la vida real. No olvidemos que la única fuente de inspiración del Realismo debe ser la directa observación del natural lo que trae consigo la implicación social del artista. La ejecución es perfecta, destacando el dibujo y el colorido empleados. Los especialistas ofrecen diversas posibilidades en cuanto a su interpretación; algunos aprecian una referencia a la mujer objeto llegando a encontrar un sentido fálico en la rueca. Alusiones a la pereza o al agotamiento también se barajan como hipótesis del significado de esta obra en la que Courbet recuerda a la pintura barroca holandesa por su intimismo.

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