Virgen de la libélula

Datos principales


Autor

Alberto,Albrecht Dürer,Durero

Fecha

1495

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Grabado

Dimensiones

23,6 x 18,6 cm.

Museo

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La Virgen de la Libélula se considera todavía una obra de juventud de Alberto Durero. Pero eso no impide que encontremos en él los rasgos que caracterizan su producción, así como una intención racionalizadora aprendida de Italia, que ocupa toda su obra de madurez.El nombre de la estampa ha creado ciertas dificultades a causa del insecto que la denomina: se la ha llamado la Sagrada Familia del Insecto, puesto que Dios Padre también aparece en la misma; o la Virgen de la Mantis Religiosa, lo que sería más chocante en el análisis, puesto que las mantis son insectos poco frecuentes en Alemania. Si fuera una mantis, podría explicarse en el viaje de Durero a Italia, donde sí son abundantes. Si fue así, no sería extraño que el pintor tomara un boceto del insecto como hizo de otros animales que le sorprendieron y que luego incluyó en otros cuadros.De cualquier modo, la influencia italiana es determinante. Durero ha abandonado la intuición de los pintores alemanes y se muestra decidido partidario de las enseñanzas italianas. Ha ordenado la composición de una manera estricta, alrededor de un eje axial formado por el cuerpo erguido de María, la caída de los pliegues de su vestido, y la aparición de Dios en el cielo. Además, la Virgen aparece en un delicado paisaje de amplio horizonte, en el mismo estilo de las madonas de Leonardo da Vinci, quien también era aficionado a incluir animales primitivos y formaciones geológicas a los pies de sus figuras sagradas.

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