Adoración de la Santísima Trinidad
Datos principales
Alias
Todos los Santos
Autor
Fecha
1511
Estilo
Material
Dimensiones
135 x 123,4 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Durero se atrevió pocas veces con grandes composiciones de muchos personajes. En el caso del Martirio de los Diez Mil , el resultado no fue el mejor. Sin embargo, en este cuadro de la Adoración, la solución de Durero a la compleja composición fue mucho más exitosa. El cuadro era un encargo de Martin Landauer para el Hospital de los Doce Hermanos, de Nüremberg. Debía colocarse en la capilla de Todos los Santos, por lo que el artista debía representar a todos los santos (en realidad sólo a una nutrida representación de los mismos), en honor al lugar sagrado. El número de personajes es superior al citado Martirio, pero la organización de los mismos es muchos más clara: la superficie se ha dividido en tres niveles: el terrenal, el intermedio y el divino. El espectador se integra en el nivel terrenal, donde un embajador de lujo le introduce en la Adoración del misterio divino: se trata del mismo Durero, que sostiene en una cartela su nombre y la fecha de realización del cuadro. En el nivel intermedio aparecen los intercesores tradicionales entre los fieles y los personajes sagrados: papas, reyes, obispos, y algunos conocidos de Durero, como Martin Landauer, la familia Heller y el emperador Maximiliano. Por último, en el nivel superior aparecen Cristo, Dios, el Espíritu Santo, la Virgen, San Juan y el resto de los santos. Todo ello está traspasado por una luz suave y homogénea que da unidad a todos los niveles, desde el hermoso paisaje con el lago alpino Garda, hasta las nubes que rodean la Trinidad. Tal vez el secreto del funcionamiento de la composición sea esta misma luz, símbolo del poder creador de Dios y cuyo manejo había aprendido el pintor en Venecia.