El Ariosto
Datos principales
Autor
Fecha
1508 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
81 x 66 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El retrato veneciano vive una auténtica revolución gracias a Giorgione que introduce el realismo en los vestidos y el rostro del modelo así como la captación psicológica y emocional. Será Tiziano a partir de 1508 quien realice un mayor desarrollo de esta nueva concepción del retrato realizando una importante serie entre la que destaca el llamado Ariosto, cuya identidad se desconoce. Algunos especialistas consideran que podría tratarse de algún miembro de la familia Barbarigo, protectora de Tiziano en sus inicios. El personaje se sitúa en primerísimo plano y crea el efecto de salir del lienzo al apoyar su brazo en una barandilla de madera que ha servido para firmar el cuadro - las iniciales T y V -. La figura se recorta sobre un fondo neutro, recibe un potente foco de luz que acentúa la expresión del modelo, verdadera protagonista del lienzo. Su mirada penetrante y el gesto de la boca demuestran en esos primeros años la capacidad del maestro como retratista, que pondrá de manifiesto durante su larga carrera. La inclinación de la cabeza, la postura del brazo o la mirada son gestos tomados de la pintura religiosa, produciéndose una secularización de este motivo.