Mayoría de edad de Luis XIII
Datos principales
Autor
Fecha
1621-25
Estilo
Material
Museo
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Uno de los más importantes encargos de la carrera de Rubens sería la serie de lienzos que había de glorificar el reinado de María de Médicis , reina madre de Francia. Este encargo va a situar al maestro flamenco como el pintor de mayor prestigio en Europa. A comienzos del año 1622 Rubens y la reina firman un contrato por el que se debían ejecutar dos ciclos de pinturas que habrían de decorar sendas galerías del recién construido palacio del Luxemburgo en París, dedicado uno a exaltar la memoria del difunto rey Enrique IV -fallecido en 1610, introduciéndose con él la casa Borbón en el trono de Francia- que por diversas vicisitudes no se llegó a concluir y otro a ilustrar las gestas del reinado de María de Médicis, asunto bastante complicado ya que durante la regencia que ella presidió casi provoca la guerra civil, debiendo huir en dos ocasiones de París. El contrato estipula que en caso de no agradar algún asunto a la reina debía ser sustituido; además todos los lienzos debían ser de mano del maestro.Doña María deseaba que el ciclo decorativo estuviera instalado antes de la boda de su hija Enriqueta María con el Príncipe de Gales, futuro Carlos I, que tuvo lugar en 1625 por lo que Rubens debió de darse prisa, encomendando bastante trabajo a sus ayudantes. La mayoría de edad de Luis XIII es uno de los lienzos que culmina la serie. Como el resto de las obras está tratado en clave alegórica, empleando figuras de la mitología clásica combinadas con símbolos e imágenes cristianas.
En una rica embarcación encontramos a la reina María vestida de riguroso luto y a su hijo, tocado con la corona, portando el cetro y el manto de armiño que caracteriza a los reyes. Tras ellos aparece Atenea, diosa de la sabiduría, exhibiendo su casco y su espada, llevando en su mano izquierda la bola del mundo. Seis figuras femeninas hacen de tripulación, siendo remeras cuatro de ellas. De esta manera se pretende identificar la mayoría de edad de Luis XIII como el inicio del buen gobierno para Francia, gracias al apoyo de los dioses. El grupo de las mujeres que muestran su pecho son quizá lo mejor del lienzo, debido a sus escorzadas posturas y la sensación de movimiento que insuflan a la composición. La luz resbala sobre sus cuerpos, destacando sus brazos hercúleos. Rubens sigue un esquema triangular para esta obra, tomando como punto de partida a la escuela veneciana tanto en el color como la luz empleadas. No en balde, durante su próximo viaje a Madrid considerará a Tiziano como su padre espiritual. La Educación de María de Medicis y la Boda de María de Medicis y el rey Enrique IV también forman parte de la serie.
En una rica embarcación encontramos a la reina María vestida de riguroso luto y a su hijo, tocado con la corona, portando el cetro y el manto de armiño que caracteriza a los reyes. Tras ellos aparece Atenea, diosa de la sabiduría, exhibiendo su casco y su espada, llevando en su mano izquierda la bola del mundo. Seis figuras femeninas hacen de tripulación, siendo remeras cuatro de ellas. De esta manera se pretende identificar la mayoría de edad de Luis XIII como el inicio del buen gobierno para Francia, gracias al apoyo de los dioses. El grupo de las mujeres que muestran su pecho son quizá lo mejor del lienzo, debido a sus escorzadas posturas y la sensación de movimiento que insuflan a la composición. La luz resbala sobre sus cuerpos, destacando sus brazos hercúleos. Rubens sigue un esquema triangular para esta obra, tomando como punto de partida a la escuela veneciana tanto en el color como la luz empleadas. No en balde, durante su próximo viaje a Madrid considerará a Tiziano como su padre espiritual. La Educación de María de Medicis y la Boda de María de Medicis y el rey Enrique IV también forman parte de la serie.