Doña Mariana de Austria viuda

Datos principales


Autor

Juan Carreño de Miranda y Luis Gordillo

Fecha

1669-72

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

211 x 215 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


En 1669 Carreño es nombrado pintor del Rey, concretamente el 27 de septiembre la reina firma su nombramiento. Posiblemente este retrato sea uno de los primeros que realice en su nuevo cargo. La protagonista es doña Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV y madre de Carlos II, viuda desde 1665. La costumbre española obligaba a las viudas a vestir tocas, siendo la indumentaria más característica de esta mujer. Aparece sentada ante una mesa en su bufete del Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, apreciándose en la parte superior del lienzo un cuadro de Tintoretto. Un cortinaje negro encuadra al personaje, destacando la referencia espacial que nos proporciona Carreño para animar cromáticamente el conjunto, influenciado por Las Meninas de Velázquez. Blancos y negros dominan una composición en la que sobresale el gesto de preocupación de doña Mariana, en unos momentos donde su popularidad era mínima ya que toda la sociedad apoyaba a don Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV. La técnica empleada por Carreño es soberbia, creando un sensacional efecto atmosférico que parece difuminar el fondo.

Compartir