Odalisca con esclava
Datos principales
Autor
Fecha
1839-40
Estilo
Material
Dimensiones
72 x 100 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El siglo XIX experimentó una renovación del gusto por la antigüedad, por la Edad Media y, sobre todo, por lo exótico. Este gusto por lo exótico será una constante en los pintores románticos , pero también podemos encontrar sus temas en artistas como Ingres, que solía considerarse academicista . Las imágenes de moros, harenes, batallas en tierras lejanas empezarán a pulular a partir de 1830, sobre todo a raíz de los viajes a Grecia, Tierra Santa y el norte de África. Por otro lado, Ingres sentía debilidad por el desnudo femenino en sí. El cuerpo no podía ser representado por sí mismo, sino que se debía adecuar a un contexto que lo justificase. Por ello, serán muy frecuentes - y no sólo en Ingres, también en Delacroix - la representación de harenes o baños turcos. La sensualidad, el colorido y la languidez femenina son estereotipos que se repiten. Ingres realizó auténticos experimentos acerca de la línea y la estructura decorativa de la anatomía. Los estudios se repiten a lo largo de sus obras, y la misma mujer que aparece en este cuadro la encontramos en otros, como el estudio de Mujer Acostada , Mujer con tres brazos o en el propio estudio preparatorio para esta obra.