David con la cabeza de Goliath

Datos principales


Autor

Michelangelo Amerighi, Merisi

Fecha

1609-10

Estilo

Barroco Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

125 x 101 cm.

Museo

Galería Borghese (Roma)

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La vida de Caravaggio, llena de rocambolescas historias, no pudo culminar de otra manera que con su muerte abandonado y enfermo de disentería. Meses antes del desenlace pintó este David con la cabeza de Goliat, obra que se considera tradicionalmente la última que realizó. Tenemos en este caso una clarísima reseña autobiográfica del pintor, que en los últimos años había pasado por momentos terribles. Acusado de homicidio, se vio obligado a huir de Roma. Después de pasar por diferentes lugares, recaló en Malta, donde la Orden de los Caballeros de Malta le dio refugio, trabajo y le nombró caballero. Descubierto su delito, fue apresado y Caravaggio escapó, vagando de ciudad en ciudad. A finales de 1609 prepara su regreso a Roma y bien pudiera ser que mediante este lienzo tratara de atraerse el perdón del papa. En el cuadro se autorretrata con el rostro maltratado (una pelea le había deformado), en la cabeza cortada de Goliat. El joven David la contempla conmiserativamente, sin afán vencedor. En su espada se lee una inscripción que identifica a David con la Humildad, y a Goliat con la Soberbia. Se trata pues, de una humillación de Caravaggio ante la autoridad, hecha con el ánimo de suplicar el perdón y poner fin a su destierro, pues si volvía a Roma sería decapitado por homicida. El tratamiento del lienzo es, como siempre en Caravaggio, impactante. La cabeza recién cortada no parece viva ni muerta y la idea de autorretratarse como un muerto es ciertamente inquietante, aunque no debemos olvidar que probablemente su intención no fuera morbosa sino diplomática.

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