Interior de un harén con odalisca
Datos principales
Autor
Fecha
1839
Estilo
Material
Dimensiones
72 x 100 cm.
Museo
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En los años finales de la década de 1830 se estaban imponiendo los temas orientales propios del Romanticismo . Ingres no quiere quedarse anticuado y presenta esta escena en la que la protagonista es una odalisca acompañada de una tañedora de laúd y de un guardián. Sin embargo, el interés del pintor no está en mostrar el exotismo de la escena sino en el desnudo, como ya había hecho en la Gran Odalisca o en la Bañista de Valpinçon . La joven se sitúa en un acentuado escorzo, en postura de desperezarse, totalmente iluminada por un potente foco de luz que crea un atractivo contraste de luces y sombras. Tras ella contemplamos a la tañedora, vestida a la moda oriental, aunque en los dibujos preparatorios aparezca completamente desnuda, como era habitual en el proceso de creación de Ingres. Dos columnas rojas, la balaustrada y el laúd sirven para enmarcar a la odalisca. La riqueza y el detallismo de las telas son fruto del exquisito dibujo del que siempre hará gala Ingres. La influencia renacentista se aprecia en esta imagen en la balaustrada y en el paisaje del fondo, e incluso en el propio desnudo, como habían hecho Tiziano o Giorgione .