Disparate femenino

Datos principales


Alias

Disparates number 1

Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1819-23

Material

Grabado

Museo

Museo del Grabado de Goya

Contenidos relacionados


La serie de los Disparates es la más enigmática de los grabados de Goya. Nunca se llegó a editar en vida del maestro, saliendo por primera vez a la luz en 1864 gracias a la Academia de San Fernando. Debía constar de más de 22 imágenes, pero es este número de estampas el que en la actualidad conforma la colección. Aunque no existen fechas precisas, se supone que fue realizada coetáneamente con las Pinturas Negras, entre 1819 y 1823, por el ambiente similar de ambas producciones. También se ha denominado a esta serie Proverbios -pensando que explicarían el refranero español- o Sueños, por lo onírico de buena parte de las escenas. Disparate es el término más empleado por Goya en los títulos de las estampas y se considera como el genérico del conjunto. Sería lógico pensar que los fantasmas de la vejez y de la muerte afloran en el ánimo del viejo pintor y los traspasa a estos geniales e incomprensibles grabados. En el Disparate femenino existe cierta similitud con el Pelele, cartón para tapiz realizado por Goya en su juventud. Las mujeres mantean a dos figuras que por su desmembramiento y tamaño parecen muñecos de trapo. Sobre la manta se divisa un asno dormido y una figura humana, aludiendo quizá al carácter animal de los hombres que caen fácilmente en las redes femeninas, entendiéndose como una alusión al mundo de la prostitución, tan habitual en los Caprichos. El exquisito dibujo que emplea el maestro caracteriza toda la serie y, por extensión, toda la obra grabada en la que Goya se muestra más ácido y crítico que en sus lienzos.

Compartir