Anunciación
Datos principales
Autor
Fecha
1570-76
Estilo
Material
Dimensiones
117 x 98 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La amplia demanda de obras religiosas, tanto por parte de la Iglesia como de la monarquía o la nobleza, motivaría la habitual repetición de temas en la obra de El Greco. Así, existe gran similitud entre esta escena y la Anunciación , realizada durante la estancia veneciana y que hoy guarda el Museo del Prado . En ambas imágenes las figuras de María y el ángel protagonizan la composición, interesándose el pintor por el efecto de perspectiva, en este caso a través de las baldosas multicolores del suelo, técnica tradicional del Quattrocento. El juego de miradas entre ambas figuras organiza la composición y crea una marcada diagonal, muy del gusto de Tintoretto ; las anatomías están perfectamente estudiadas y recuerdan a Miguel Ángel . Los colores tradicionales del clasicismo también están presentes: azul, rojo y amarillo. Los pesados ropajes forman pliegues sinuosos, se pegan a los cuerpos y siguen la técnica de paños mojados creada por Fidias en el Partenón ateniense. El estatismo de la escena queda atenuado por los angelitos de la parte superior, que establecen un interesante juego de diagonales. Las miradas de ambos personajes nos anticipan la espiritualidad que tendrán las obras de Doménikos en España.