Mujer en una terraza

Datos principales


Alias

Joven e Ibis

Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1857-58

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

98 x 74 cm.

Museo

Colección Particular

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Durante su estancia en Italia, Degas conoció al pintor Gustave Moreau, algunos años mayor que él. Gracias a esta amistad, Degas inició su admiración hacia la Escuela Veneciana y Delacroix. Pero también tuvo algún ligero contacto con el Simbolismo, como podemos apreciar en esta escena, debido a la relación de Moreau y Puvis de Chavannes. Contemplamos una figura femenina vestida con una túnica azul, junto a dos pájaros de color rojo y una maceta de flores blancas. El color rojo es el símbolo de la pasión mientras que el blanco representaría la pureza. Podemos interpretar que se trata de una escena en la que se muestran los caminos contrapuestos de la virtud y el vicio, debate femenino muy usual en la pintura desde el Renacimiento hasta el español Julio Romero de Torres. En el fondo contemplamos la silueta de una ciudad oriental en la que destacan los minaretes de las mezquitas. Esto hace pensar a algunos especialistas que Degas se relaciona con la pintura francesa de su tiempo, en la que abundaban escenas de harén como se aprecia en buena parte de la producción de Ingres. Técnicamente, apreciamos un marcado contraste entre las mezquitas del fondo y los pliegues de la túnica - mucho más detallados - con el resto de la composición, donde la pincelada suelta se adueña de toda la escena. Quizá Degas podría haber tomado el camino simbolista, pero el Realismo le atraía tanto que esta obra es uno de sus pocos trabajos en los que tomó aquel estilo. De hecho, cuando falleció el pintor y apareció el lienzo en su estudio, algunos expertos dudaron de su autoría.

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