Argenteuil

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1874

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

149 x 115 cm.

Museo

Museo de BB. AA. de Tournai

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Los meses del verano de 1874 los pasó la familia Manet en Genevilliers, frente a Argenteuil. Monet y Renoir frecuentaban esta zona por lo que se produjo un interesante contacto entre los tres pintores, motivando el acercamiento de Manet al Impresionismo. Realizó algunas obras en las que se aprecia claramente un avance en su pintura, como es el caso de Argenteuil o Claude Monet con su esposa. En esta escena - igual que en Pareja en un balandro - fueron los protagonistas su cuñado, Rudolph Leenhoof, y una joven desconocida, habitual en los bailes de remeros. Ambas figuras se sitúan sobre una barca, bajo la luz del sol veraniego, luz del atardecer de un momento determinado. Ésta sería la filosofía impresionista, que el pintor ha intentado llevar a su extremo; por eso ha pintado los brazos y los rostros de los modelos con tonalidades naranjas y marrones, producto de la luz. El colorido es mucho más variado que en escenas anteriores, apareciendo amarillos, azules o rojos. Su pincelada rápida, con toques cortos y precisos, está también inspirada en este movimiento, dando la sensación de que se elimina el dibujo preparatorio. Sin embargo, Manet es un pintor del Salón y para este lugar ha realizado su obra. Esto se aprecia en la perfecta y estudiada composición, organizada a través de líneas horizontales y verticales - los mástiles, las chimeneas del fondo o las rayas de la ropa de los modelos - que aparentan un aspecto de espontaneidad. Las medidas del lienzo, mayores que las de los impresionistas, hacen pensar que estamos ante una obra acabada en el estudio, en lugar de realizarla al aire libre como imponían las ideas impresionistas. Presentada en el Salón de 1875, recibió las consabidas críticas y sólo alguna alabanza.

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