Pescados y ostras
Datos principales
Autor
Fecha
1864
Estilo
Material
Dimensiones
73´4 x 92´1 cm.
Museo
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Manet realizó algunos bodegones a lo largo de su carrera, sobre todo al final, cuando estaba prácticamente paralítico, como Naturaleza muerta con jamón o Manojo de espárragos. En la mayor parte de ellos existe un claro recuerdo de la pintura de Chardin quien, pese a trabajar en los últimos años del Barroco , había estado casi olvidado pero que experimentó un especial resurgimiento en aquellos años. Posiblemente el artista buscó modelos reales, ya que pintó el cuadro en el verano de 1864, durante su estancia en Boulogne-sur-Mer, localidad costera en la que abundan estos productos. Pero la distribución en la superficie pictórica, colocando perfectamente cada elemento, muy iluminado y recortado sobre un fondo neutro que le hace más volumétrico, corresponde a los bodegones clásicos del XVIII, en cierto paralelismo con los del español Luis Meléndez . Sin embargo, Manet recurre a una pincelada más suelta y empastada y se aleja del detallismo casi fotográfico que caracteriza habitualmente estas escenas; los especialistas han pensado en significados simbólicos casi siempre relacionados con la Vanitas y la brevedad de la vida.